Coca-Cola y las mujeres de Latinoamérica crecen juntos mediante los programas de impulso al desarrollo de las pequeñas empresas
Atendiendo la relevancia de este sector de los negocios, que representa más del 99.5% de las empresas que operan en la región, el Sistema Coca-Cola ha impulsado la capacitación de más de 400,000 mujeres en América Latina.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, The Coca-Cola Company refuerza su compromiso con las mujeres emprendedoras de la región, quienes son clave para lograr el desarrollo económico y crecimiento de las comunidades. Esto es parte del compromiso del Sistema Coca-Cola, enfocado en impulsar el desarrollo social y económico de las mujeres, con la finalidad de promover un mundo más equitativo en los negocios.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en algunos países de Latinoamérica, las mujeres representan el 42% de la población económicamente activa, y el 22% de ellas son emprendedoras. Por lo que impulsar negocios con perspectiva de género, atendiendo sus necesidades particulares y las oportunidades aún existentes para lograr un desarrollo más equitativo, no es una opción, sino una responsabilidad.
“Para nosotros, no hay duda de que apoyar a los pequeños y medianos negocios, muchos de ellos creados y operados por mujeres, es un asunto indispensable para el desarrollo de la región. Esto se debe a los beneficios que tienen en la región, tanto a nivel económico como social”, mencionó Ángela Zuluaga, Sr. VP Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad para Coca-Cola América Latina. “En Coca-Cola, creemos en un modelo de negocio que no sólo se enfoca en hacer negocio, sino en hacer el bien también. Para lograrlo, sabemos que hay mucho por hacer para apoyar a la red de comercio tradicional que son nuestros principales clientes y aliados”.
Además, hay una tendencia notoria en cuanto a que las mujeres reinvierten sus ingresos en sus familias y en aportes a sus comunidades. En este sentido, apoyarlas es apoyar directamente a estos dos elementos fundamentales para el buen desarrollo de toda sociedad.
Lo anterior ha llevado a Coca-Cola a redoblar esfuerzos en áreas clave, a través de diferentes proyectos creados con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a mujeres dueñas de tienditas y pequeños negocios. Estos programas incluyen capacitaciones en temas como digitalización, habilidades personales y herramientas financieras que les permiten implementar estrategias para impulsar el desarrollo propio y la rentabilidad de sus negocios. Entre ellos se encuentran:
- Programa de 5by20: que ha dado como resultado la capacitación de 6 millones de mujeres a lo largo de su cadena de valor desde 2010 a 2020. A través de los diferentes programas de la iniciativa 5by20 en todo el mundo, en América Latina se ha transformado la vida de más de 440,000 emprendedoras. Estos programas tienen como objetivo crear valor y empoderar a las mujeres con capacitaciones especializadas y habilidades para crear negocios más sostenibles. En la región, las iniciativas se han centrado principalmente en mujeres minoristas, apoyándolas también en temas de desigualdad y pobreza.
- Alianzas con organizaciones: que han permitido apalancar el alcance y recursos de Coca-Cola con los conocimientos, experiencia y capilaridad de distintas organizaciones como ProMujer, Fundes y Aliarse. Lo anterior ha permitido a Coca-Cola acompañar a las mujeres emprendedores y ofrecer programas conjuntos en toda la región enfocados en temas como inclusión digital, habilidades personales y empresariales, estrategias de ventas y salud financiera y otras habilidades necesarias para mejorar la gestión y administración de su negocio.
“En Coca-Cola América Latina, las personas están al centro de nuestro negocio. Junto con el desarrollo de nuestras comunidades, el fortalecimiento de una cultura de tratamiento adecuado de plásticos y el cuidado del agua, el apoyo a las mujeres es uno de los principales pilares de nuestra estrategia de negocio. Por más de una década, hemos buscado impulsar el crecimiento y resiliencia de los negocios liderados por mujeres. A la fecha, gracias a las alianzas creadas, hemos podido acompañar a una buena parte de ellas. Hemos aprendido mucho en el camino, pero sabemos que todavía hay mucho que hacer”, concluyó Zuluaga.
Impulsar el desarrollo económico y crecimiento de la sociedad con programas que beneficien a las mujeres ayuda a trazar el camino hacia un mejor futuro compartido en América Latina, así como a demostrar que realmente se está avanzando hacia la igualdad de género y el crecimiento económico sostenible.