Othmar Rabitsch, Gerente General de G Social SAC y Director de APERHU.
El Ministerio de Trabajo, con su nueva autoridad ministerial; orienta la gestión desde una visión sindical, cuando su esencia es la equidad, el equilibrio, la defensa del derecho, de la norma sin tendencias y sin ambages.
La nueva agenda del Ministerio de Trabajo es una cartilla de objetivos sindicales antes que una relación de problemas nacionales del trabajo, pues luego de la pérdida de más de un millón de puestos formales, la primera prioridad debería ser restituir estos puestos, pero no intentando forzar al empresario casi quebrado por la pandemia a mantener un trabajador que no puede pagar, si no promoviendo la inversión. Aquí un análisis de estos objetivos:
Objetivo – Elaborar una nueva ley General del Trabajo:
Este objetivo que tiene más de 25 años es imposible que se logre en un país post pandémico con una caída del 18% del PBI, un severo retroceso en la inversión pública y privada, así como cientos de procesos de cese colectivo. El trabajo no se inventa, se crea por inversión, por una demanda del mercado y que origina la creación de un puesto de trabajo “pagable”, pues si me encareces el valor del trabajo, no produzco, importo y el valor del trabajo queda fuera del país.
Objetivo – Retirar la Demanda de Inconstitucionalidad contra la ley 31188 y ley 31131:
Imposible objetivo, contradice la ley de presupuesto, si bien la ley indica el derecho al convenio colectivo del trabajador público, este tiene que sujetarse al presupuesto nacional aprobado por el congreso, excederse de este límite, obligaría al ejecutivo a emitir incrementar el presupuesto sin generar el resultado de la renta del estado que son los impuestos, lo que obligaría a una emisión de dinero que generaría inflación. Esto ya lo vivimos en los regímenes anteriores en nuestro país.
Objetivo – Fortalecimiento Institucional de SUNAFIL:
Aquí convenimos en que el objetivo que debemos perseguir como primera prioridad es la seguridad y salud en el trabajo. SUNAFIL tutor de los derechos laborales, debe tener como primera prioridad el cumplimiento de los derechos laborales principalmente de la seguridad y salud en el trabajo.
Objetivo – Derogar el DU 038-2020:
El objetivo de esta norma era preservar los puestos de trabajo estables en el Perú, y para ello, el empleador suspendía el pago del servidor, hasta que este pudiera nuevamente retornar a sus labores. Derogar la norma no repondrá al trabajador en su antiguo puesto, son las vacunas, el transporte sin contagio, la posibilidad de reabrir el servicio por el empleador, que la economía tenga mercado, que haya confianza para la inversión; ¿la tenemos?
Objetivo – Plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo:
Promover y /o garantizar la sindicalización, no parte de obligar a la gente a sindicalizarse; preguntémonos por qué un trabajador no se sindicaliza y la respuesta es simple, por que los sindicatos menos desarrollados, son instituciones confrontativas y los trabajadores no se sienten representados. Esto obliga a los sindicatos a mirar hacia dentro, no a modificar una ley que intentará obligar al trabajador a sindicalizarse aunque este no comparta los criterios, principios e ideales de este sindicato, coactando la libertad de hacerlo o no.
Objetivo – Prohibir la Tercerización del Trabajo:
Este será el gran error del quinquenio, una parte importante si no el 30% de la actividad laboral formal del Perú es tercerizada; el motivo está sustentado en la especialización y el uso parcial del servicio que se requiere. Es ilógico que una empresa contrate los servicios de un trabajador que lo necesita 1/5 del tiempo anual del mismo y que no lo requerirá 4/5 partes de su tiempo. La especialización es otro factor importante, las empresas que tercerizan servicios tienen alguna especialidad como logística, exploración, cobranzas, mantenimiento de edificios, seguridad, etc. y esto obliga a que este sistema de contratación exista. Prohibirlo originará un grave resultado.
Objetivo – Vacunar a los trabajadores Presenciales:
Debió ser una obligación y una importante prioridad, las vacunas compradas por las empresas pudieron ser los mecanismos de un mejor sistema de vacunación en beneficio del trabajador, el trabajo y la empresa.
Objetivo – Virtualizar los registros sindicales y facultar a las regiones para emisión de dictámenes económicos laborales:
Debería estar relacionado a las capacidades del personal en regiones.
Doceavo Objetivo – Reincorporación de trabajadores Cesados del Estado:
Este es un caso complicado por la variante política, pues cada vez que tenemos un nuevo gobierno, se retiran personas que trabajan para el estado, que son repuestos luego del nuevo cambio, incrementándose la carga burocrática de personas que, sin tener trabajo, obtienen remuneración. Esto podría resolverse de forma simple, pues podría aplicarse el costo por un mal despido, al partido político que lo ejecutó.
Objetivo – Condonación de las horas pagadas no trabajadas en pandemia:
Si bien este objetivo tiene un sustento de cara a la dificultad de hacer posible la devolución de las horas, quien pague estas debería ser EsSalud a través de un crédito al empleador, como una extensión al sistema de licencia por enfermedad, finalmente esta entidad recibió fondos sin otorgar servicios en la pandemia, ya que el costo de la pandemia afectaba al tesoro y no a EsSalud, en tal sentido EsSalud tiene una deuda con los empleadores y trabajadores aportantes.
Objetivo – Aumento de las pensiones 19990 y 20530 e Incremento de la RMV:
Las pensiones y la RMV están directamente ligadas al desarrollo de la economía, si esta, es perturbada por algún efecto externo o interno, mover estos gastos o costos según el caso, pueden colocar la caja fiscal en un grave aprieto, esto debe tener una fórmula relacionada a crecimiento, inversión, inflación y devaluación. Aún no la tenemos.
Política Nacional de Competitividad, Productividad y Empleo Decente:
Será necesario y fundamental revisar los criterios establecidos en la Política Nacional de Competitividad que no es otra cosa que el objetivo que deben considerar las políticas públicas al ser diseñadas, evaluando el impacto de estas sobre la competitividad. Impulsar cadenas de valor, clústeres, y sectores industriales con ventajas comparativas con visión exportadora. País competitivo es aquel que, aumentando su producción, incrementan la calidad de vida de sus ciudadanos. La ratio entre lo que se obtiene y los recursos empleados, será nuestra productividad. Y trabajo decente, considerado por la OIT, como aquel que preserva en su ejecución, la dignidad humana, seguridad, equidad y libertad, debe ser objetivo de todo empresario.
Virtualizar los Servicios del MPTE a Nivel Regiones:
Es un esfuerzo que requerirá de un alineamiento a nivel nacional sobre una gran diversidad de trabajo, pero no es la emergencia, son actividades que deben iniciarse luego de haber superado los problemas de la recuperación económica nacional.
Fortalecer el Diálogo Tripartito:
Requiere un esfuerzo de equidad del MINTRA y sus equipos de profesionales, para ubicar el problema en la verdadera magnitud de la crisis nacional y mundial. Las empresas deberán ayudar en este objetivo de equilibrar y alinear los objetivos laborales con los empresariales y esto significa renuncia de ambos a sus expectativas.
Ratificar el convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Centro de Trabajo:
Compartimos la necesidad revisar, adecuar e integrar normativas orientadas a evitar y reprimir la violencia y el acoso en el centro de trabajo
Finalmente, y como pueden apreciar, estos objetivos están fijados para procesos largos de la gestión ministerial y como tal, no enfocaremos los problemas urgentes. Hoy requerimos la mayor flexibilidad. Así como pedimos flexibilidad financiera, hoy en día requerimos flexibilidad laboral.
Te presentamos la edición N° 15 de la Revista “RH+” de APERHU. Entrevistamos a Jorge Toyama, socio en Vinatea y Toyama y Cecilia Guzmán Barrón, socia y líder del área aboral en DLA Piper Perú, quienes ponen bajo la lupa la agenda del MTPE y analizan la eliminación de la suspensión perfecta en el mercado laboral. Además, contamos con artículos de destacados profesionales de RRHH y especialistas del área laboral. Ingresa de manera gratuita: https://bit.ly/AperhuEd15