Estudio realizado por la consultora de RRHH Mercer Perú señala que a nivel gerencial hubo una leve mejora con respecto al año pasado.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres aún persisten en nuestro país, según un estudio de la consultora especialista en temas de gestión humana Mercer Perú. Así, señala que a nivel ejecutivo en 2020 el sueldo de las mujeres es 10% más bajo que el de los hombres. Eso es apenas un 1% más bajo en comparación con el año anterior.
A nivel gerencial el panorama es más alentador. En esta categoría, el salario de las mujeres está un 8% por debajo de el de los hombres, sin embargo, esto representa un alza de 4% en comparación con el 2019.
En comparación con otros países de la región como Colombia y Chile, el Perú no queda bien parado en igualdad salarial. En el país cafetero, el sueldo de las mujeres a nivel ejecutivo es 8% menor al de los hombres y a nivel gerencial apenas 4% menor. El vecino del sur muestra una cifra similar a la del Perú a nivel ejecutivo (-10%), mientras que a nivel gerencial la diferencia es solo de 3% a favor de los varones. Cabe señalar que América Latina es la región con mayor brecha salarial entre el puesto más bajo y el más alto de una organización.
“Creemos que el sentido en sí de poder buscar la equidad va también en el hecho de dar las oportunidades adecuadas, de ser totalmente responsables y también darle la plena libertad a las personas de llegar al punto profesional que desean”, señaló Renzo Carpio, consultor senior de Mercer Perú, tras mostrar la cifras durante el webinar denominado “Tendencias de compensación y beneficios 2020”, el cual fue organizado por APERHU.
En otro momento, Mercer Perú indicó que un 36% de las organizaciones implementó una política de trabajo flexible en respuesta al Covid 19. Asimismo, un 34% ya contaba con una antes de la llegada de la pandemia. Implementar un horario flexible fue el beneficio más aplicado por parte de las empresas, en segundo lugar está la posibilidad de que los colaboradores decidan si trabajarán desde casa o en la oficina y finalmente figura la “semana laboral comprimida”, que consiste en cerrar la semana laboral el día jueves.
Con respecto a los beneficios asociados al bienestar social, el estudio señala que un 31% ha introducido nuevos programas específicos de cuidado de salud mental. Mientras que otro 31% brindó coaching financiero a sus colaboradores.
Puedes ver el webinar donde se expusieron estas y otras cifras aquí: https://bit.ly/3n9C1xj
No dejes de leer nuestra revista digital para más información sobre RRHH: http://bit.ly/RevistaAPERHU6