Alejandra Osorio
Líder de Consultoría en Capital Humano del Área Laboral de EY Perú
Prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo, es el objetivo que expresa la Ley 30709.
Para evidenciar el cumplimiento de dicha ley las empresas deben:
- Definir una estructura salarial internamente equitativa.
- Contar con un cuadro de categorías y funciones, producto de la valoración de puestos.
- Contar con una política salarial que indique los criterios objetivos que considera la empresa para la gestión de la compensación.
- Comunicar a los colaboradores de la organización la política salarial definida.
- Justificar las diferencias salariales existentes a partir de sustentos objetivos.
Hasta el momento, hemos evidenciado que la legislación está movilizando a muchas organizaciones hacia el cumplimiento de la normativa, en algunos casos, sin tomar en cuenta todo el potencial que realmente tiene la valoración de puestos, y el impacto positivo que genera para la empresa el definir sus remuneraciones tomando en consideración la contribución de cada puesto al logro de los objetivos corporativos.
Y es que contar con una adecuada valoración de puestos permite a las organizaciones no solo tener una estructura salarial internamente equitativa y alineada con la estrategia organizacional, sino impactar positivamente en el clima laboral y en la marca empleadora de la organización, pues comunica a los colaboradores la existencia de una política justa de remuneraciones.
Asimismo, es un elemento clave para disminuir la brecha salarial por género y por cualquier otro motivo proscrito, fundamental para lograr la sostenibilidad en la empresa e implementar una cultura de diversidad, inclusión e igualdad.
Pero ¿qué significa realizar una adecuada valoración de puestos? En nuestra experiencia, existen algunos aspectos clave que se deben tomar en cuenta al evaluar los puestos de una organización:
- Comprender el modelo del negocio y sus objetivos estratégicos, para entender de qué forma se aporta valor a la organización, y definir a partir de esto los criterios o factores desde los cuales se establecerá el valor relativo de cada puesto.
- Tener claridad de la estructura organizacional, lo cual facilitará la definición de los niveles o categorías del modelo.
- Considerar los requerimientos de cada puesto sobre los factores determinados, a partir de las funciones del mismo, evitando cualquier sesgo vinculado a los ocupantes actuales de las posiciones.
En definitiva, la Ley 30709 y sus normas complementarias representan para las empresas no solo una exigencia normativa, sino que correctamente implementada, es una oportunidad para rentabilizar la inversión realizada en el pago de la planilla y para contar con una herramienta clave en los procesos vinculados a la gestión de personas.
———————————————————————————-
Te presentamos la edición N° 16 de la Revista “RH+” de APERHU.
Entrevistamos a Rubén Sánchez, CEO & Gerente General Corporativo en Pastelería San Antonio y Carlos De la Flor, Gerente General y Cofundador de María Almenara, quienes nos comparten su experiencia poniendo como prioridad a sus colaboradores tras el inicio de la pandemia.
Además, contamos con artículos de destacados profesionales de recursos humanos y especialistas del área laboral. Ingresa de manera gratuita https://bit.ly/AperhuEd16