Human Growth obtuvo el premio Awards of Happiness®, el mayor reconocimiento internacional que se le otorga a las empresas y personas que maximizan sus beneficios en base a la felicidad organizacional. Estos premios se otorgan únicamente en base a las respuestas anónimas de los clientes, y al mismo tiempo, ayudan a descubrir áreas de mejora y puntos fuertes de la gestión empresarial.
Al respecto conversamos con Gabriel Pereyra, director en Human Growth quien nos contó en exclusiva para APERHU, lo que significó la obtención de este premio.
Ustedes han participado en la categoría “Clients 2023”, ¿Cómo fue esta experiencia?
Fue una experiencia muy interesante porque significaba vernos a nosotros mismos a través de los ojos de nuestros clientes y eso siempre es desafiante. Era ponernos a disposición de la opinión de los demás, ver cómo los clientes creen que estamos sirviéndoles y generándoles valor.
Asimismo, vernos a nosotros mismos ha sido reconocer lo que estamos haciendo bien y preguntarnos qué podemos hacer mejor. Luego, cuando llegaron los resultados, fue de mucha alegría porque si bien es un premio, para nosotros es fundamental el reconocimiento de nuestros clientes, de que estamos yendo por buen camino y cumpliendo con nuestro propósito: desarrollar personas para transformar el mundo.
Fue un momento de mucha alegría y lo celebramos al interior de Human Growth con todos nuestros colaboradores. Además de esa alegría y el orgullo que nos da este reconocimiento, es recordar por qué existimos: para generarles valor a nuestros clientes. Ha sido una experiencia linda.
Respecto a sus resultados, ustedes han obtenido un alto puntaje respecto a que sus clientes resaltan que los servicios que ofrecen en Human Growth sí satisfacen sus necesidades. ¿Cómo se sienten al respecto?
Nos sentimos felices. Cuando en el 2014 nace Human Growth, nos propusimos que nuestro valor diferencial fuera el de generar un cambio real en las empresas a las que íbamos a ayudar, a servir con las consultorías; y que dicho cambio fuera percibido por el cliente, es decir, que les estamos generando valor.
Uno de nuestros principios culturales es “generamos valor a nuestros clientes” y tanto la estructura organizacional, así como nuestros procesos, las personas y nuestra cultura, buscan estar alineadas a ello.
Desde el inicio lo planteamos así. Por ejemplo, tenemos un área que desde antes que empiece el servicio, se encarga de entender la necesidad del cliente y a partir de ello, se plantea una propuesta ad hoc. Una vez que la propuesta ha sido aceptada, otra área ingresa con los consultores a generar esta promesa de valor que les hemos hecho a los clientes; ambas áreas conversan muchísimo para que la promesa se haga realidad.
Por otro lado, cuando ya estamos en la consultoría, siempre buscamos que haya un diseño personalizado. Cuando trabajamos un programa de liderazgo en una empresa de retail, es distinto a si lo trabajamos en una empresa de seguros, por más que ambos sean programas de liderazgo.
Algo que siempre tratamos de hacer y está en nuestros procesos, estructura y colaboradores, es brindar ese servicio personalizado a cada empresa. Ver que los clientes lo están reconociendo, ha sido muy gratificante.
Los clientes también señalan que la comunicación que ustedes tienen con ellos es clara y transparente, y están satisfechos con todo lo que Human Growth ofrece…
Correcto. Enterarnos de ello fue de gran alegría, ya que otro de nuestros principios culturales es “nos importan las personas” y realmente sí buscamos ayudar a que las personas crezcan. Para nosotros, es fundamental buscar el bien de cada uno de nuestros clientes y para conseguirlo, necesitamos una comunicación clara, abierta y transparente.
Uno de los sellos de Human Growth es no sobreprometer. Por ejemplo, en consultoría, el cliente puede tener muchas necesidades, pero por los recursos disponibles para el proyecto; o por el tiempo en el que se va a ejecutar, somos honestos diciéndoles lo que les vamos a poder brindar. Para nosotros, esa claridad es sumamente importante.
Otro de nuestros sellos es mantener siempre informadas a las empresas y hacerlas parte de lo que hacemos. Nuestro sistema de consultoría no está enfocado en decirles qué hacer, sino, ayudarlos a que ellos descubran qué hacer. Involucramos a las organizaciones desde el inicio y en todo el proceso de lo que sea que hagamos, y eso ha generado que nuestros clientes reconozcan que la calidad del servicio es buena porque están presentes.
¿Qué les ha parecido participar de estos Premios de la Felicidad, que lo que finalmente no busca competir con los demás; por el contrario, invita a mirarse a la interna para que ustedes mismos continúen mejorando?
Yo lo recomiendo cien por ciento por la forma en como está estructurado: te lleva a preguntarte cuán bien estás haciendo las cosas y qué puedes hacer mejor. Pero no es una pregunta que la respondas tú, sino, tus propios clientes.
Eso es excelente, porque tienes una visión acerca de tus servicios brindada por el usuario, que es quien tiene la opinión más importante sobre ti.
El no competir con otros, hace que disminuya esa tendencia natural que todos los seres humanos tenemos a querer resaltar o competir; y más bien te enfocas en cuán bien estás haciendo las cosas y cómo puedes mejorar. Considero que eso es mucho más productivo y valioso, así que por eso lo recomiendo al cien por ciento.