Por: Herbert Parimango, CEO de ItePrevengo y Percy Sánchez, jefe de SSOMA en Konecta Perú.
En el 2021, se registraron 27,757 accidentes de trabajo y 214 accidentes fatales, según datos del MINTRA. Es seguro que la mayoría de empresas donde ocurrieron estos accidentes, efectuaron investigaciones y llegaron a las causas de los mismos. Por lo general, las causas aterrizan en actos sub estándar (factores personales), condiciones sub estándar (factores de trabajo) y Sistema de Gestión SST; luego se implementan las acciones correctivas y estas se cumplen o implementan y se cierra el evento del accidente.
Pero los accidentes de trabajo siguen ocurriendo y muchos de estos con las mismas causas y nos cuestionamos el por qué.
Si revisamos la pirámide de Bird, encontraremos parte de la respuesta. Por cada 1 accidente grave o fatal, se produjeron previamente 600 incidentes, 30 daños a la propiedad y 10 accidentes leves; adicional a estos indicadores, algunos especialistas complementan a la pirámide de Bird con 3000 actos y condiciones sub estándar.
Entonces, debemos preguntarnos cuántos reportes de incidentes, actos y condiciones sub estándar tenemos en nuestras empresas y qué porcentaje de estos fueron reportados por nuestros colaboradores.
Las empresas, líderes y colaboradores tienen una gran oportunidad de prevenir los accidentes de trabajo, pues cada uno juega un rol importante:
- La empresa: Facilitando la implementación de herramientas (papel y digital) y de sencillo acceso para el reporte de incidentes, actos y condiciones sub estándar (en adelante eventos).
- Los líderes: Motivando a sus colaboradores para que realicen el reporte. Pero sobre todo, analizando los reportes y sus similitudes, encontrando las causas de estos eventos y tomando acciones preventivas para evitar que se conviertan en accidentes graves o fatales.
- Los colaboradores: Reportando los eventos y sugiriendo acciones para evitar que se repitan.
Es sumamente importante la participación de los colaboradores, ya que ellos están continuamente en sus operaciones, en horarios, lugares y áreas donde en la mayoría de casos no coincide la supervisión y los eventos ocurren en el día a día. Y de no estar advertidos oportunamente de estos, llegará el momento cuando ocurra el accidente y nos preguntaremos por qué ocurrió.
Para reafirmar la importancia del reporte de eventos, sumamos como referencia la teoría de James Reason, aplicada a la prevención de accidentes de trabajo. Podemos determinar que se debe trabajar en Barreras físicas (Condiciones de Trabajo), Barreras Sistémicas (SGSST) y Barrera del Comportamiento (Actos), para ello resulta vital el reporte de eventos por parte de los colaboradores y sus líderes a fin de determinar las mejores estrategias de prevención.
La nueva normalidad nos ha llevado a replantear y crear nuevos objetivos para continuar con los reportes, asegurando la sostenibilidad, sumado a la adaptación a los cumplimientos de la seguridad y salud, poniendo énfasis en promover el autocuidado y mejorar nuestros hábitos individuales y colectivos en el hogar y en las instalaciones de la empresa.
La digitalización está imponiendo rápidas transformaciones en el mundo del trabajo, obligando a encontrar soluciones nuevas y actualizadas en materia de SST. El objetivo es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, a los investigadores y a los empleados en los lugares de trabajo información fiable sobre los posibles efectos de la digitalización en la SST, de manera que puedan adoptar medidas oportunas y eficaces para garantizar la flexibilidad, seguridad y la salud de los/as trabajadores/as.