La falta de oportunidades laborales para los mayores de edad es tan grande que el Gobierno ha decidido optar por soluciones alternativas para frenar el desempleo en el Perú. Así, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que regulará el procedimiento que permite a los adolescentes trabajar por cuenta propia o de manera dependiente mediante una norma. Según el Decreto Supremo N° 018-2020-TR, dicha norma será aplicable a nivel nacional.
Al 2018 existían en el país 1.2 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años realizando trabajos peligrosos, 79,000 sometidos a trabajo forzoso y 400,000 haciendo trabajo doméstico urbano y rural. Además, tenemos la tasa más alta de trabajo infantil en Sudamérica (21.8%), seguidos por Bolivia (20.2%).
Consultado sobre si esta iniciativa del Ejecutivo ayudará a crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes en un contexto de pandemia, Ricardo Herrera, socio principal del estudio Muñiz, se muestra escéptico. “Me parece una norma no prioritaria en esta época de recesión económica. Regular su contratación formal sin medidas paralelas efectivas para evitar abusos en su contratación, que es básicamente informal, no pasa de ser una buena intención”, afirma.
Por otro lado, César Puntriano, también socio del estudio Muñiz, señala que con dicha regularización “se permitirá una mejor fiscalización del trabajo de niños y adolescentes, a efectos de evitar las peores formas de trabajo infantil”. y precisó que “el trabajo de adolescentes en el Perú se encuentra regulado por el Código de Niños y Adolescentes, Ley No. 27337, el cual dispone que las edades mínimas requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes en relación de dependencia son: 15 años para labores agrícolas no industriales y 16 años para labores industriales, comerciales o mineras”.
Lee la nota completa aquí: http://bit.ly/RevistaAPERHU6