Vidal Flores, Gerente Corporativo de RRHH, Grupo EFE y Director de APERHU.
Hoy estamos rodeados de muchas investigaciones y estudios sobre cómo será el futuro del trabajo post pandemia, algunos incluso simplifican y focalizan sus respuestas únicamente en el trabajo híbrido de quienes trabajan como área de soporte, asegurando que el trabajo remoto llegó para quedarse.
Sin embargo, una variable importante que se está obviando analizar para tener una mejor respuesta sobre cómo será el futuro del trabajo, es entender primero cómo cambió el comportamiento del consumidor al comprar un producto o servicio. De esta respuesta y profundo análisis dependerá entender cómo adaptaremos el trabajo en las empresas para atender las nuevas expectativas y necesidades de nuestros clientes para que nos recuerde, recompre y recomiende.
Después de la pandemia, el consumidor cambió su comportamiento de compra, ahora valora otras cosas más importantes que solo comprar un producto o servicio on line, busca mejorar su experiencia en diferentes canales de atención y no suele ser fiel a una marca, lo que busca es que excedamos sus expectativas con empatía, seguridad, rapidez y sobre todo servicio personalizado.
El futuro del trabajo comenzó con nuevos desafíos que van más allá del trabajo remoto. Aquí comparto algunas ideas para reflexionar en conjunto, sobre temas que debemos incluir en nuestro análisis:
- Si no eres digital, probablemente morirás en el camino. Hoy el 40% de las compras se hacen por comercio electrónico, por lo cual deberás incluir esta competencia en tus habilidades y en las de tus colaboradores.
- La seguridad ya no es un requisito legal que debemos cumplir para operar post pandemia, se ha convertido en un “atributo” importante de tu producto y marca que el cliente exige para visitar tu establecimiento. Por lo cual, el personal deberá estar capacitado para cuidar de la salud de los clientes con quienes interactúa.
- El valor por la salud y el bienestar, han sido una de las mejores cosas que nos enseñó la pandemia, por lo cual, los empleados ya vienen valorando mucho más los beneficios y programas orientados en este tema.
- Aprendizaje permanente on y off line. Hoy más que nunca disponemos de cientos de posibilidades para no dejar de aprender virtualmente, pero el gran aprendizaje para desarrollar habilidades blandas será en presencial, interactuando con conversaciones profundas en ambientes creativos para tomar grandes decisiones estratégicas.
- Empleabilidad basada en la multifunción. La llegada de la tecnología ha agregado a los puestos de trabajo roles que han enriquecido las clásicas funciones que se solían hacer, nuestra empleabilidad se fortalecerá con nuevos aprendizajes para adaptarnos en diferentes roles con rapidez.
- Empresa con propósito y responsabilidad social. Las nuevas generaciones que se vienen incorporando al mundo laboral valoran ser parte de un “gran sueño” con el cual comprometerse. Es clave que las empresas tengan “propósitos” que enamoren con un enfoque social para trascender.
Sin duda la pandemia cambió la forma de valorar y hacer el trabajo; según un estudio de McKinsey, solo un 25% de los trabajos podrán hacerse de forma remota, la mayor parte de sectores económicos requieren aún un trabajo presencial de contacto con el público o con el proyecto como en los sectores: retail, construcción, agrícola, manufactura, salud y otros. En cualquiera de los escenarios, que seguirán cambiantes para adaptarnos a los nuevos comportamientos del consumidor, surge una habilidad exigida en los líderes que se valoró mucho en el inició de la pandemia y no cambiará: la empatía. Esta será clave para conectar emocionalmente con las preocupaciones de los colaboradores, brindando herramientas que los ayude en el proceso del cambio en las nuevas formas que trae el futuro del trabajo.
El futuro del trabajo ya empezó. Y tú…¿Cuándo quieres comenzar?
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