Cada vez son más las mujeres que se desempeñan en puestos tradicionalmente ocupados por hombres. A propósito del Día de la Mujer, conozcamos a Katheryne Gutiérrez, que trabaja para Terpel Aviación en el frente de recepción y almacenamiento del combustible que se despacha a todos los aviones que aterrizan en el principal aeropuerto del Perú.
Como miles de mujeres peruanas, Katheryne Gutiérrez López se levanta muy temprano por las mañanas para ir a trabajar. Cada día trae retos que supera con mucho entusiasmo, ganas de crecer personal y profesionalmente, y el apoyo de su familia. Su historia es la de muchas mujeres, pero su caso es particular: Katheryne es la primera mujer operadora de Aviación de la empresa Terpel en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
A sus 33 años, Katheryne tiene amplia experiencia desempeñándose en entornos mayoritariamente masculinos. Hizo la carrera de Ingeniería Pesquera en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y desde entonces ya supo hacerse su espacio entre tantos hombres. Se ha especializado en procesos de control de calidad y no dudo en dar un paso más como profesional incorporándose este año a Terpel Aviación.
“Estar en la operación de combustible en el aeropuerto Jorge Chávez es todo un desafío y algo muy enriquecedor para mí por lo novedoso del trabajo y por el hecho de ser la única mujer. Pero eso no es ningún impedimento ni condicionante en mi trabajo, ser la única mujer no me hace ni más ni menos, yo me siento parte de un equipo en el que todos los operadores cumplimos funciones similares, sin tratos diferentes, todos con el mismo respeto, consideración y colaborando unos con otros”, dice Katheryne, que estaca haber encontrado una actitud muy positiva en la empresa y sus compañeros de trabajo. “En ningún momento me he sentido discriminada para nada, en Terpel Aviación me siento muy a gusto, como parte de una familia que me recibió con los brazos abiertos desde el primer día”.
Ella trabaja en un área de mucha responsabilidad. Como operadora de Aviación Terpel, forma parte del equipo encargado de la recepción, almacenamiento y despacho de combustible para todas las aeronaves que pasan por las pistas de aterrizaje del Jorge Chávez. En particular, la función de Katheryne es verificar que el combustible cuente con todos los estándares de calidad y seguridad exigidos para una función tan delicada como volar aviones.
“No se necesita ser una súper mujer para trabajar como operadora de aviación. Yo ya tenía la experiencia de trabajar en control de calidad y en Terpel he recibido capacitaciones teóricas y entrenamientos prácticos sobre el manejo del combustible en el aeropuerto. Lo que necesitamos las mujeres para poder ocupar puestos tradicionalmente asignados a los hombres es que también nos den una oportunidad, nos abran una ventana, como hizo Terpel conmigo, para que desarrollemos nuestras habilidades y mostremos nuestra capacidad para cualquier trabajo”.
Cada vez más mujeres
Yurani Triana, jefa del área de Gestión Humana de Terpel Aviación, indica que hace tres años no había mujeres en la operación de combustible del aeropuerto Jorge Chávez, pero que ahora ya son 6 mujeres, 5 en la parte administrativa y Katheryne Gutiérrez como operadora.
“Nuestro objetivo es seguir vinculando más mujeres a la operación, es una política de Terpel. Creemos que las mujeres que ingresan a la compañía refrescan, nutren y enriquecen el trabajo que hacemos, con el foco siempre puesto en las personas”, dice Yurani.
Esa política de diversidad e inclusión se manifiesta en todas las áreas de Terpel, siendo una empresa que trabaja en el sector de combustibles y lubricantes, tradicionalmente vinculado a entornos masculinos. Así, aproximadamente 300 mujeres trabajan actualmente para Terpel en el Perú (más del 50% del total), y en el rubro de las estaciones de servicio (grifos y tiendas de conveniencia) casi el 70% de los puestos son ocupados por personal femenino.