Ofisis obtuvo el premio Awards of Happiness®, el mayor reconocimiento internacional que se le otorga a las empresas y personas que maximizan sus beneficios en base a la felicidad organizacional. Estos premios se otorgan únicamente en base a las respuestas anónimas de los colaboradores, y al mismo tiempo, ayudan a descubrir áreas de mejora y puntos fuertes de la gestión empresarial.
Al respecto conversamos con Diego Guzmán de la Fuente, gerente general de Ofisis, quien nos contó en exclusiva para APERHU, lo que significó la obtención de este premio.
- Ustedes han participado en la categoría “Women Empowerment”, ¿Cómo fue esta experiencia?
La experiencia ha sido muy buena. Nosotros tenemos una relación de años con APERHU ya que desarrollamos y comercializamos soluciones para la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, este 2022 nos sorprendieron con este reconocimiento; así que cuando nos plantearon la posibilidad de participar, no lo dudamos.
Al principio tuvimos varias conversaciones internas porque no sabíamos en qué categoría participar, sin embargo, en una reunión de comité de dirección nos dimos cuenta que existe la categoría Women Empowerment. Nunca habíamos medido preguntas relacionadas a igualdad de género-a pesar de que lo tenemos- así que dijimos vamos por ello. Así fue que elegimos esta categoría y no ha podido ser mejor porque los resultados nos han permitido validar que estamos en el camino correcto e identificar en qué puntos podemos mejorar.
2. Respecto a sus resultados, ¿Cómo se sienten al saber que sus colaboradores consideran que se desarrollan en un ambiente de trabajo donde a la mujer se le valora por sus resultados y se las respeta por igual?
Ofisis es una empresa que está ubicada en el rubro tecnológico y este es un rubro no solamente de mucha innovación; es muy ágil, veloz, que requiere mucha precisión en los detalles, velocidad en la ejecución y adaptación al cambio.
La cultura de nuestra empresa, que es totalmente inmersa en estas variables del sector, ha estado también basada en valores como el respeto, la libre expresión y la igualdad de oportunidades. Tanto hombres como mujeres participamos de una evaluación de desempeño, somos medidos por la misma vara y tenemos el mismo norte y los mismos retos; con lo cual te puedo afirmar que existe una política de evaluación constante al personal y, sobre todo, hay igualdad de oportunidades. El mayor reflejo, definitivamente, es tener en nuestras cuatro áreas clave de la empresa a líderes mujeres y que además le dan un toque distinto al trabajo y lo están haciendo muy bien porque genera excelentes resultados.
3. Otro porcentaje también indica que en Ofisis defienden un ambiente de trabajo sin machismos contra la mujer, ¿Qué sienten al saber que el trabajo que vienen realizando se ve reflejado en la buena respuesta de sus colaboradores?
Ofisis es la filial de un grupo empresarial español llamado Grupo Softland, ellos nos brindan las pautas en cuanto a los valores de la empresa y las mejores prácticas que tenemos que implementar. No obstante, cada filial, oficina y país son una realidad distinta.
El ambiente en Ofisis es muy sano, de mucho trabajo en equipo y de respeto: respeto por la naturaleza de las personas, el color de piel, orientación sexual, etc. Incluso, la pandemia fue el primer reto para nosotros porque, por ejemplo, respetamos mucho el hecho de que en su momento habían personas que deseaban vacunarse y otras no. El respeto en Ofisis llega a ese nivel.
Como líder del equipo de Perú, me siento muy satisfecho con los resultados de la encuesta, en total hubo aproximadamente un 90% de participación de los colaboradores.
4. A partir de este reconocimiento, ¿Qué oportunidades de mejora han identificado? ¿Qué otros programas o iniciativas piensan implementar?
Si bien tenemos una encuesta de clima laboral anual, de pronto no habíamos incluido un capítulo acerca de la igualdad de género. Así que, producto de haber participado en esta encuesta y tener este reconocimiento, estoy en conversaciones para que en la encuesta anual de clima laboral incorporen preguntas sobre igualdad de género.
Por otro lado, todo lo bueno que venimos haciendo quiero reforzarlo localmente a través de la construcción de una política de igualdad de género; es decir, poner en blanco y negro lo que nosotros consideramos que debe ser el actuar de un colaborador de Ofisis. No solamente con los clientes, también internamente con los compañeros y compañeras del trabajo.
Además, para el próximo año queremos iniciar un proceso de mentoring mucho más específico con las mujeres de nuestro equipo que pueden también tomar posiciones de liderazgo.
5. ¿Qué les ha parecido participar de estos Premios de la Felicidad que lo que finalmente no busca competir con los demás, si no, mirarse a la interna para que ustedes mismo continúen mejorando?
Este año en Ofisis decidimos no solamente mirar el mercado, las oportunidades o los clientes; si no, observar a la interna.
Haber participado en esta encuesta y tener claridad sobre cuál es el camino que tenemos que seguir respecto a la igualdad de género e igualdad de oportunidades, es el complemento perfecto para no solamente tener un sistema de gestión de calidad enfocado en la satisfacción de nuestros clientes, si no también, complementar las buenas prácticas con una política muy clara que pueda atender este tema tan importante.
Agradezco a APERHU y a los directivos de Awards of Happiness porque realmente nos han abierto los ojos a una oportunidad que toda empresa debe considerar en este momento.