Karen Aleman Buenaño, Gerenta de Talento en Komatsu-Mitsui.
En Komatsu-Mitsui promovemos el desarrollo continuo del talento a través de diversos programas para los diferentes públicos dentro de la compañía. Por el rubro de nuestro negocio, damos especial foco a nuestro personal técnico a través del programa de Gestión Integral del Talento Técnico (GITT). Este, fue creado en 2019 con el objetivo de capacitar a nuestro personal técnico e incentivar su oportunidad de crecimiento, promoviendo su desarrollo personal y profesional de manera eficiente y segura.
GITT fue creado para que nuestra población técnica cuente con una debida capacitación, refuerce sus competencias personales y además se beneficie con el proceso de feedback por parte de sus líderes y lideresas para la mejora continua. Actualmente, el programa ofrece capacitación virtual y remota, adaptado a la nueva realidad de trabajo, a través de cursos con horarios flexibles y un aprendizaje constante en competencias técnicas, las cuales se actualizan periódicamente, adaptándose a la necesidad del puesto, a la realidad del negocio y a los requerimientos de nuestros clientes. El éxito del programa radica en el compromiso y la participación activa por parte de nuestros técnicos y técnicas. Esto es indispensable para sacar el máximo provecho a esta experiencia de desarrollo que ofrece a la persona: a) una línea de carrera especializada, b) un proceso de certificación y/o calificación de las competencias técnicas, c) el desarrollo de habilidades personales y de seguridad, d) y una revisión semestral de los avances de cumplimiento de las capacitaciones y certificaciones.
Además, este programa se alinea perfectamente a nuestros pilares estratégicos de compañía, ya que asegura el desarrollo del talento de nuestra gente en un ambiente de trabajo seguro, y orienta a la búsqueda continua de la excelencia. Este último punto se ratifica a través de las competencias que se exigen dentro del programa y que nos permiten elegir un perfil adecuado a las necesidades de nuestros clientes, dando así un servicio con altísimos estándares de calidad, excediendo sus expectativas.
En Komatsu-Mitsui contamos con dos centros de capacitación: el Centro de Formación Komatsu (CFK) y el Centro de Capacitación Cummins (CCC), que atienden al 100% de la población técnica y cuya misión, además de brindar un programa de capacitación especializado y adhoc a nuestros productos, es asegurar que el personal requerido para la operación sea reconocido por nuestros clientes como el mejor profesional de servicio técnico. Gracias al profesionalismo de los especialistas del CFK y el CCC, se ha logrado aumentar la cobertura de capacitación a nuestra población técnica, logrando obtener un 81% de población entrenada en Komatsu y un 88% en Cummins en lo que va del año 2021, lo cual representa un gran crecimiento desde el lanzamiento del programa.
El impacto que el programa GITT ha generado se refleja de muchas formas. En principio, nuestro personal técnico está en capacitación constante y a todos y todas, desde los/as más expertos/as hasta los/as que recién inician su carrera en Komatsu-Mitsui, se les permite compartir conocimiento con otros compañeros y compañeras y sentir la seguridad y confianza que van a realizar un buen trabajo. Adicional a ello, muchos han mejorado su calidad de vida y han podido ofrecer mejores oportunidades a su familia y esto es lo más gratificante de todo.
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Te presentamos la edición N° 16 de la Revista “RH+” de APERHU.
Entrevistamos a Rubén Sánchez, CEO & Gerente General Corporativo en Pastelería San Antonio y Carlos De la Flor, Gerente General y Cofundador de María Almenara, quienes nos comparten su experiencia poniendo como prioridad a sus colaboradores tras el inicio de la pandemia.
Además, contamos con artículos de destacados profesionales de recursos humanos y especialistas del área laboral. Ingresa de manera gratuita https://bit.ly/AperhuEd16