Por Rocío Suárez Alva, CEO P&R Business Partner.
El networking es vital cuando hablamos de Marca Personal básicamente porque somos personas y la base de nuestras relaciones es la confianza. Muchas veces los logros profesionales y personales se dan por las habilidades que tenemos de conectar con los demás, si tenemos a dos profesionales igualmente aptos, siempre nos vamos a inclinar por la persona que conocemos un poco más, con la que hemos tenido una experiencia pasada positiva o de la que sabemos puede encajar mejor en el equipo de trabajo.
Es evidente que deseas conectar con otros de una manera profesional y enriquecedora. Así que primero construye confianza y desarrolla tus relaciones. Construye conexiones genuinas, de esta manera las personas pensarán en ti cuando necesiten un servicio, un colaborador o un consejo profesional. Así estemos en medio de una transformación digital, como seres sociales, valoramos las conexiones genuinas.
Toma en cuenta que puedes ser muy talentoso pero si las personas no lo saben no podrán contar contigo, es como si un emprendedor lanza un producto, que es muy novedoso, que sabemos que va a tener acogida entre sus clientes, pero si no hace publicidad, si no se le siente presente, pocas ventas podrá tener, eso es marca personal: hacer marketing de nuestro talento. Por si consideraste, que esto significa exagerar o pretender la perfección sólo para la aprobación del otro, créeme que no estás en el camino correcto, dado que se trata de potenciar lo mejor que hay en ti en tu interacción con los demás.
¿Qué pasa si no tengo muchos contactos y no sé cómo encontrarlos?
Estrategias hay muchas, pero hay varios caminos en los que puedes avanzar. Recuerda que las redes sociales ayudan mucho y por más entretenimiento que te parezcan Facebook, Tiktok e Instragram, es una manera muy casual y apropiada de generar una imagen profesional. Recuerda que las personas no tenemos perfiles diferenciados, somos siempre las mismas personas, por eso es que te recomiendo que compartas información que conozcas en todas tus redes sociales. La gran mayoría de clientes que vienen a mí, son referidos por mis amigos, ex compañeros de trabajo, familiares, personas que conocen mi expertise por mis comentarios, posts, videos que comparto y ante la consulta de un profesional de gestión humana o de marca personal, mis conocidos me recuerdan por ese motivo.
En Linkedin debes tener una estrategia diferente, ahí puedes buscar a personas específicas en rubros específicos, es recomendable empezar a contar a todas las personas con las que has trabajado, estudiado, que han sido tus clientes, proveedores etc, de manera que comienzas a tener una red profesional de personas que te conocen y pueden recomendar tus aptitudes.
Si te encuentras en búsqueda laboral activa, debes tener dos objetivos claves: contactar con la persona que realiza la búsqueda: personas de gestión humana, desde practicantes hasta gerentes y segundo, contactar con las personas que toman la decisión final: Jefes de área, Gerentes de Área o CEO. Una manera de que tu perfil sea visible para reclutadores, es que seas muy activa o activo en la red, todos los días debes hacer algún tipo de movimiento dentro de la misma: publicar un post, comentar en las publicaciones, compartir, contactar personas, escuchar los webinars, colgar una historia, etc., todo esto hará que el algoritmo de Linkedin premie tu fidelidad con ellos.
Toma en cuenta que el contenido que compartes debe ser 70% profesional y 30% personal, es decir, generar mayor conexión con las personas, cuando cuentas tu historia acerca de temas profesionales, sobre todo si es un evento en el que aprendiste algo y quieres compartirlo para que tus colegas no cometan ese error. Evita las confrontaciones, porque puedes verte como una persona conflictiva sin serlo y eso puede ir en contra de tu imagen profesional. Las redes sociales son el camino para conectar, úsalas al máximo.